Actividades
El Programa EPT-SIDA es implementado por los docentes y sus sindicatos basándose en 5 áreas de trabajo:
¿Por qué investigación?
Cada vez más los sindicatos constatan las ventajas de producir investigaciones. La SADTU (South African Democratic Teachers’ Union), afiliada de la IE y participante en el programa EPT-SIDA, inició una investigación, que tuvo un tremendo impacto, sobre las consecuencias del VIH y SIDA en la comunidad de docentes en Sudáfrica. (www.hsrc.ac.za/media/2005/3/20050331.html). El estudio fue realizado entre 21.000 educadores par examinar los factores que determinaban la oferta y demanda de docentes en las escuelas públicas sudafricanas teniendo en cuenta el estado de salud y VIH de los docentes. El estudio resultó una gran herramienta de abogamiento para los sindicatos.
¿Por qué desarrollo de políticas?
Antes del Programa EPT-SIDA y sus predecesores, muy pocos sindicatos habían debatido realmente sobre cuáles debían ser sus políticas en el ámbito de las cuestiones educativas. Hoy en día muchos han adoptado documentos de política sobre EPT y VIH/SIDA, sobre los que se ha consultado a la membresía. La práctica ha demostrado que desarrollando una política se logra alejarse de declaraciones generales y encaminarse hacía debates informados y fructíferos.
¿Por qué abogamiento?
Una vez que se ha creado una política, los líderes sindicales pueden ir a su Ministro de Educación con una posición firme y obtenida democráticamente y decir: “Este es el punto de vista de nuestros miembros”. Gracias al abogamiento, los líderes sindicales pueden acceder al centro del debate. El trabajo de abogamiento también concierne a los sindicatos que piden un diálogo abierto e institucionalizado con el gobierno sobre las políticas relacionadas con la EPT y el VIH.
¿Por qué publicidad?
Una membresía bien informada es la base de la fuerza de los sindicatos. Si nadie ve u oye sobre tu trabajo, éste no tiene entidad. La publicidad y la sensibilización pública sirven para lograr un mayor apoyo social. Publicaciones periódicas en forma de hojas informativas, revistas, comunicados de prensa y artículos pueden servir para lograr dicho apoyo.
¿Por qué formación?
La formación comunica, a los que se benefician de ella, conocimientos cruciales y capacidades que se necesitan para prevenir la infección por VIH. Sin embargo, además de todo esto, la formación debe siempre incluir una conexión con las políticas y el abogamiento. Los docentes deben también aprender conocimientos en abogacía para poder abogar en pro de una educación sobre el VIH/SIDA que se enseñe en sus escuelas y se integre en el currículo. Idealmente, la responsabilidad de un docente que forma sobre educación para el VIH y SIDA debe pertenecer al Estado. Los docentes deben mantener la presión a sus gobiernos para que asuman e institucionalicen la formación. Asimismo, los docentes deben abogar en sus propias escuelas y frente al gobierno para que la educación para el VIH y SIDA forme parte del programa escolar.

