Introducción
En el Programa EPT-SIDA participan 46 sindicatos de docentes en 35 países y está coordinado por la Internacional de la Educación junto con sus socios la OMS y el EDC.
El Programa trata dos temas principales: la Educación para Todos o EPT y el VIH y el SIDA. El primero prevé que los docentes y sus sindicatos trabajen para asegurar que los niños y niñas tengan acceso gratuito a una educación pública de calidad. El segundo prevé que los docentes adquieran los conocimientos y capacidades que necesitan para protegerse ellos mismos, a sus colegas y estudiantes de la infección por VIH y del SIDA. En estas dos áreas el Programa EPT-SIDA trata cuestiones relacionadas como la erradicación del trabajo infantil, el desarrollo de escuelas sin discriminación por género y el combate contra el estigma y la discriminación.
Desde el año 2001, la IE y sus organizaciones asociadas coordinaban dos programas separados sobre EPT y educación para el VIH/SIDA. En 2006 estas iniciativas se fusionaron para convertirse en el Programa EPT-SIDA. Desde entonces, dicho programa ha sido implementado por los sindicatos de docentes en África, Latinoamérica y el Caribe –desde la India a Haití y desde Perú a Tanzania. Ha logrado que los docentes en estos países pudieran obtener una gran maestría en preservar la vida, promover la educación de calidad y proporcionar un futuro más brillante a docentes, niños, niñas y al conjunto de la sociedad.
La razón de fusionar la EPT y el VIH/SIDA en un único programa es la siguiente: si no se logra la EPT y los niños y niñas no pueden ir a la escuela, no recibirán la educación necesaria para protegerse a sí mismos de la infección del VIH. De la misma forma, si no se previene la infección por VIH ya no habrá suficientes docentes en las aulas para proporcionar una educación de calidad. En otras palabras, la falta de educación acentuará la crisis del SIDA del mismo modo que la crisis del SIDA puede afectar negativamente al sector educativo. Por esa razón, la estrategia debe afrontar las dos cuestiones.
El tema del VIH y el SIDA, como parte del Programa EPT-SIDA, funciona mediante un sistema en cascada a través de más de 150.000 docentes que ya han recibido formación. A parte de los conocimientos para prevenir el VIH, la formación les ha proporcionado también las capacidades para presionar a sus gobiernos con el fin de institucionalizar la formación sobre VIH y SIDA. En lo referente a la EPT, los docentes también han empujado a sus gobiernos a garantizar la Educación para Todos gratuita y a mejorar la calidad de la educación a través del reclutamiento de más docentes, proporcionando formación continúa y mejorando las infraestructuras escolares. ¡Juntos los docentes y sus organización están logrando marcar la diferencia!

