Boletin de la IE sobre la EPT y la prevencion del VIH/SIDA en la escuela
Por favor, tome nota de nuestra nueva dirección de email: efaids@ei-ie.org abril de 2006:
Semana de Acción Mundial 2006
Noticias de las afiliadas de la IE
Noticias generales
Tres preguntas a...

 

Semana de Acción Mundial sobre la EPT: ¡a punto de llegar!

Con la Semana de Acción Mundial (24-30 de abril) a un paso, la Internacional de la Educación, conjuntamente con su organización asociada la Campaña Mundial por la Educación y los sindicatos de docentes del mundo entero, está desempeñando un papel activo en la movilización de la opinión pública con el fin de ejercer presión sobre los gobiernos y las agencias intergubernamentales para proporcionar una educación pública, de calidad y gratuita para todos.

Durante la Semana de Acción Mundial, los sindicatos se unirán con sus coaliciones nacionales a fin de organizar las actividades dirigidas a los dirigentes mundiales para que cumplan con sus compromisos en relación con la educación. Recuerde: ¡todavía no es demasiado tarde parar participar! Para más información, consulte www.ei-ie.org/globalactionweek o póngase en contacto con nosotros en globalactionweek@ei-ie.org.

Para descargar el comunicado de prensa sobre el punto de vista del Presidente de la IE Thulas Nxesi en vísperas de la Semana de Acción Mundial, sírvase hacer clic aquí.

Noticias de las afiliadas de la IE
Caribe: seminario sobre EPT y VIH/SIDA

A principios de marzo, los representantes de catorce afiliadas de la IE en la zona del Caribe se reunieron en Trinidad para seguir una sesión intensiva de seminarios sobre la educación en relación con el VIH y del SIDA y la realización de la Educación para Todos (EPT). Durante el acontecimiento, los participantes comunicaron las reacciones sobre el trabajo que están llevando a cabo actualmente los sindicatos en estas áreas e intercambiaron las mejores prácticas con los dos sindicatos caribeños que participan en el Programa EPT-SIDA (GTU, Guyana y CNEH, Haití) de la IE.

La sesión culminó con la elaboración, por parte de los participantes, de planes de acción del proyecto para sus sindicatos sobre el VIH/SIDA y la EPT tomando como base cinco actividades fundamentales: investigación, elaboración de políticas, cabildeo, sensibilización y formación. Para más información, póngase en contacto con nosotros.

 

Sudeste asiático: taller de mujeres de la IE sobre el VIH/SIDA, una cuestión de género

Del 21 al 23 de marzo, la IE organizó, en colaboración con FNV (Confederación de sindicatos de los Países Bajos), un taller en Kuala Lumpur, Malasia, para incrementar la sensibilización entre las mujeres de la subregión del Sudeste asiático sobre el VIH/SIDA y permitirles afrontar esta cuestión en sus profesiones, en sus sindicatos y en la sociedad. Participó un total de 21 responsables sindicales procedentes de 6 países (Indonesia, Camboya, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam) así como con representantes de la IE, UNESCO y ONUSIDA.

El seminario reveló que las acciones emprendidas para luchar contra el VIH/SIDA son muy variables de un país a otro y no enfocan el papel que desempeña la educación y los docentes. No obstante, se observaron ciertos avances: los gobiernos de Malasia, Filipinas y Vietnam están en proceso de incluir la educación sobre el VIH/SIDA en el plan de estudios desde el nivel de educación básica. Para más información, póngase en contacto con nosotros.


América Latina: seminario sobre EPT

Los 20-22 de marzo, la oficina regional de la IE en América Latina convocó un seminario sobre la Educación para Todos (EPT) con las afiliadas de Brasil (CNTE), Argentina (CTERA), Chile (CPC), Perú (SUTEP), Ecuador (UNE), Colombia (FECODE), Honduras (COLPROSUMAH) y Nicaragua (ANDEN). Se celebró en Buenos Aires y su objetivo primero era promover la inclusión de las cuestiones relativas a la EPT en el trabajo de las organizaciones miembro de América Latina.

En el seminario, las organizaciones participantes manifestaron su interés por crear un comité para supervisar las medidas tomadas por sus Ministros de la Educación en lo que se refiere a los compromisos que hicieron en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar (2000). A este respecto, se observó que los gobiernos de América Latina no han hecho los esfuerzos necesarios para cumplir con los objetivos de Dakar y que en ausencia de una mayor voluntad política no será posible alcanzar el objetivo de 2015. Para más información, póngase en contacto con nosotros.

Secretariado de la IE: promover el trabajo de los sindicatos de docentes

Como parte de sus continuos esfuerzos por crear vínculos entre los periodistas de los países en desarrollo, la IE participó en un seminario sindical europeo para los periodistas de países ACP francófonos (África, Caribe, Pacífico). El seminario, celebrado en Bruselas el 23 de febrero, formaba parte de una serie de sesiones de orientación sobre las políticas de la Unión Europea encaminadas a reducir la pobreza y luchar contra el VIH/SIDA.

El acontecimiento brindó al personal de la IE la oportunidad de hablar con los periodistas acerca del programa de la IE sobre EPT y VIH/SIDA (ahora conocido como “Programa EPT-SIDA”). Como resultado, algunos de los periodistas participantes están de acuerdo en escribir artículos sobre el trabajo de los sindicatos afiliados de la IE en el área del VIH/SIDA y la EPT. Para más información, póngase en contacto con nosotros.


IE América Latina: nueva investigación sobre reformas educativas y la FTI

En América Latina son tres los países que pueden acceder a la “Iniciativa de Vía Rápida” (FTI, por sus siglas en inglés): Bolivia, Nicaragua y Honduras. Esta iniciativa se centra en conseguir una enseñanza primaria de calidad para todos para el año 2015. En febrero de 2005, la IE en América Latina y el afiliado noruego de la IE Utdanningsforbundet (Unión de la educación de Noruega) encargaron una investigación que evaluara el impacto de las políticas educativas específicas al Banco Mundial y la presión que estas iniciativas ejercen sobre los tres países más pobres de América Latina en el marco de esta iniciativa.

La investigación reveló que aunque la reforma de la educación era necesaria, y continúa siéndolo, financiar la reforma sigue siendo una cuestión fundamental: estos países no han podido recuperarse en gran parte de las repercusiones del ajuste estructural, la reforma de la educación continúa siendo financiada externamente y la situación de la deuda no ha hecho sino empeorar desde que se aplicó la iniciativa FTI.

La investigación concluye que, tal como se encuentra ahora, la reforma de la educación no es sostenible sin ayuda exterior y, por tanto, incrementa la dependencia de estos países. Para más información, póngase en contacto con nosotros.

Noticias generales
Campaña contra el VIH/SIDA de la Agrupación “Sindicatos Mundiales” para la Cumbre del G8

La Agrupación “Sindicatos Mundiales” (Global Unions) ha lanzado una nueva campaña destinada a convencer a los jefes de Estado en la Cumbre del G8 en Rusia, prevista para el próximo mes de julio, para que creen un grupo de trabajo de alto nivel permanente sobre VIH/SIDA.

La IE, como una de las 10 Federaciones Sindicales Internacionales, se une a esta iniciativa pidiendo a sus afiliadas en los países del G8 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido, EE.UU.) que adapten la carta de las FSI y la envíen a su jefe de Estado o de Gobierno cuanto antes. Les rogamos que nos hagan saber las medidas tomadas por su organización, poniéndose en contacto con nosotros.

Bienal 2006 de la ADEA

Del 27 al 31 de marzo, se reunieron en Libreville (Gabón), los Ministros de Educación africanos, los representantes gubernamentales de los países donantes, ONG y académicos para celebrar la Conferencia bienal de la ADEA (Asociación para el Desarrollo de la Educación en Africa). En este acontecimiento manifestaron su preocupación de que pese a los avances realizados, numerosos países todavía no tienen la posibilidad de realizar los objetivos de Dakar, y que todavía es preciso hacer más esfuerzos.

A través de varias intervenciones, los representantes de la IE Assibi Napoe y Samuel Ngoua Ngou hicieron hincapié en la necesidad de hacer participar a los sindicatos en los programas y políticas relativos a la educación. Rechazaron los puntos de vista expresados por algunas agencias de financiación de que es posible contar con clases de hasta 60 alumnos sin que ello afecte a la calidad de la enseñanza. Asimismo, hicieron hincapié en que la duración y la calidad de la formación antes de empezar a enseñar son de crucial importancia y tienen una estrecha relación con un mejor resultado entre el alumnado. La Conferencia de la ADEA elaboró numerosos documentos de investigación de interés. Pueden consultarse y descargarse en www.adeanet.org


Nuevo informe UNESCO/UNICEF sobre los niños y niñas no escolarizados

La UNESCO y UNICEF acaban de publicar un nuevo informe conjunto sobre el tema de los niños y niñas excluidos de la enseñanza primaria con el título Niños fuera de la escuela: Midiendo la exclusión de la educación primaria. Basada en los datos de encuestas realizadas en 80 países, la investigación presenta nuevas estimaciones del número de niños y niñas que no asisten a la escuela a escala mundial. Según el informe, ciento quince millones de niños y niñas en edad escolar, es decir, casi uno de cada cinco niños de este tramo de edad de todo el mundo, no asisten a la escuela primaria. Para acceder al informe (actualmente disponible en inglés y próximamente en francés), haga clic aquí.


UNESCO: Iniciativa de formación de docentes para Africa subsahariana (TTISSA)

La UNESCO acaba de crear un nuevo portal dedicado a la iniciativa de formación de docentes para Africa subsahariana. La iniciativa es un proyecto de diez años para mejorar capacidades de formación de docentes en 46 países, ayudarles a sincronizar sus políticas, la formación de los docentes y las prácticas laborales con las prioridades de desarrollo nacional destinadas a la Educación para Todos (EPT). La formación de docentes es una de las tres áreas que la UNESCO ha fijado como objetivo para acelerar el progreso hacia la EPT para 2015; las otras son la alfabetización y la educación para prevenir el VIH/SIDA. Para más información, contacte: teachertraininginssa@unesco.org.

Tres preguntas a...
Rene Jolibois, Coordinador de EPT-SIDA, CNEH, Haití
P1. La organización de docentes CNEH está a punto de hacer la transición entre el “Programa de prevención del VIH/SIDA en la escuela” y el nuevo “Programa EPT-SIDA” conjunto con las medidas en relación con la Educación para Todos. ¿Cuáles son sus planes a este respecto?

La CNEH está preparándose para extender su enfoque más allá del VIH/SIDA para abarcar la Educación para Todos, como se prevé en el marco del nuevo Programa EPT-SIDA. Con este fin, la CNEH intentará sensibilizar a todos los sectores de la sociedad haitiana respecto a los objetivos de la Educación para Todos fijados en Dakar, en 2000. En términos concretos, planeamos empezar por llevar a cabo un análisis circunstancial con respecto al acceso a la educación en Haití, que nos ayude a desarrollar una política en este sentido.


P2. ¿Qué planean hacer para la Semana de Acción Mundial en Haití?

Rene Jolibois

Ante todo, la CNEH está elaborando un plan de acción para determinar el número de niños y niñas que no tienen acceso a la educación. Además, a principios de este año enviamos una carta a todos los sindicatos locales de la CNEH pidiéndoles que hagan un censo del número de escuelas que cuentan con un docente único para todas las clases en Haití. En marzo se prepararon mapas basados en este censo para localizar claramente todas las escuelas del país que tienen un solo docente.


P3. ¿Qué alcance han tenido hasta ahora sus esfuerzos en materia de educación del VIH/SIDA y es usted optimista con respecto al futuro del programa?

Pienso que es justo decir que el trabajo que estamos realizando en la educación sobre el VIH/SIDA va muy bien, dado que hemos podido llevar a cabo bastantes actividades de formación muy útiles sobre el terreno. Por esta razón pensamos que es importante continuar desarrollando este trabajo, integrando el elemento de la Educación para Todos en nuestro programa de actividades. Soy optimista y pienso que podemos conseguir resultados positivos.

Por favor, tome nota de nuestra nueva dirección de email: efaids@ei-ie.org
Education International

La Internacional de la Educación es la mayor federación internacional de sindicatos de personal docente y de apoyo a la educación que representa a más de 29 millones de miembros en todos los sectores de la educación, desde la enseñanza preescolar a la universidad, a través de 348 organizaciones afiliadas en 166 países y territorios.

Internacional de la Educación 5 bd du Roi Albert II, B-1210 Bruselas, Bélgica. Tel: +32-2-224-0611 Fax: +32-2-224-0606
Email: efaids@ei-ie.org Página web : www.ei-ie.org/efaids

Por favor, no responda a esta dirección. Si tiene alguna pregunta, contáctenos en: efaids@ei-ie.org

Si desea borrar su nombre de esta lista de correo, le rogamos nos lo comunique por el siguiente enlace: %UnSubscribe%