• Home
  • News
  • Mexico: EI condemns the use of violence against striking teachers!

Mexico: EI condemns the use of violence against striking teachers!

In a letter sent to the government of Mexico on 29 June, EI condemns the use of any form of violence against striking teachers. The message is sent in the light of the police's forceful eviction of strikers on 14 June.

Since 22 May, teachers from all over the state of Oaxaca gathered in the Zócalo area of the Oaxaca City to maintain their pressure on the governor for better working conditions and more incentives for school attendance. However, the state government reacted by unleashing teargas and physical violence on the striking teachers.

In its letter, EI reminds the Mexican President that it is a member of the newly formed UN Human Rights Council, hence the government should find a negotiated peaceful solution to social conflicts, instead of resorting to violence and abusing human rights.

EI urges Mr. Vicente Fox Quesada to intervene immediately to bring about peaceful negotiations with the representatives of EI affiliate the "Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion" (SNTE) in Oaxaca in order to reach a settlement bringing about a quality public education system and the respect for labour rights. The Mexican authorities also have to open an independent and transparent investigation regarding the allegations of human rights violations, to prosecute those found guilty and to acknowledge if there have been abuses by the State security forces.

Below is EI's letter in Spanish dated 29 June 2006:

______________________

Lic. Vicente Fox Quesada Presidente de la República Residencia Oficial de los Pinos Col. San Miguel de Chapultepec C.P. 11850 México D.F, México

Fax: +55-52 77 23 76 Email: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx

Bruselas, 29 de junio de 2006

Señor Presidente:

La Internacional de la Educación (IE), Federación Mundial de Sindicatos Docentes que representa a más de 29 millones de afiliados en 166 países, entre los cuales está el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), está muy preocupada por la represión a las manifestaciones organizadas por los/as docentes de Oaxaca. La IE ha recibido numerosos mensajes de su red mundial de educadores condenando el uso de la violencia contra los docentes.

La IE apoya a las demandas de los docentes de Oaxaca por políticas públicas que mejoren la educación e incrementen la inversión en la educación pública. La educación es uno de los pilares de la sociedad. La IE está comprometida con la plena aplicación de las metas de la Educación para Todos/as y creemos que proporcionar una educación pública de calidad es una responsabilidad fundamental del Estado. Los/as docentes de Oaxaca no sólo exigen mejores condiciones laborales, sino que luchan también por incentivos a los/as estudiantes, tales como alimentación escolar.

El hecho de que México sea miembro del recién formado Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas debería llevar a su gobierno a buscar una solución pacífica y negociada para los conflictos, en lugar de apelar a la violencia y cometer violaciones de los derechos humanos. Las autoridades mexicanas deberían respetar el derecho a manifestarse pacíficamente. La policía mexicana debería actuar en estricto apego al Código de Conducta de autoridades policiales y a los principios básicos de las Naciones Unidas con relación al uso de la fuerza y de armas de fuego.

Señor Presidente, la IE solicita su intervención para establecer negociaciones pacíficas con los representantes del SNTE en Oaxaca, con miras a llegar a un acuerdo que promueva la educación pública de calidad y el respeto a los derechos laborales. La IE también solicita una investigación abierta, transparente e independiente sobre las alegaciones de violaciones de los derechos humanos para identificar a los responsables de posibles abusos por parte de las fuerzas estatales.

Le saluda atentamente,

Fred van Leeuwen Secretario General

cc: SNTE - IEAL

Share this page