Derechos de los Pueblos Indígenas

TRASH

Derechos de los pueblos indígenas

Introducción

La Internacional de la Educación participa activamente en las actividades de los órganos de las Naciones Unidas que se ocupan de los temas relacionados con los pueblos indígenas, como el Grupo de trabajo sobre los pueblos indígenas y el Foro permanente para cuestiones indígenas. La IE ha asistido a todas las sesiones anuales del foro desde su creación en 2002.

Política

La Internacional de la Educación respalda la iniciativa de la ONU en la declaración de la primera (1995-2004) y segunda (2005-2014) década de pueblos indígenas. La IE también respalda el Convenio de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales (1989).

El Congreso Mundial de la IE ha aprobado resoluciones relativas a la educación indígena que reconocen que las distintas culturas y lenguas de los pueblos indígenas enriquecen el patrimonio cultural de la humanidad y merecen estar protegidos como transmisores de cultura e identidad que son. La IE reconoce el papel fundamental que los docentes, el personal de apoyo educativo y las organizaciones del sistema educativo desempeñan en la promoción y conservación de la identidad de los pueblos indígenas.

En los Congresos Mundiales de la IE se han adoptado las siguientes resoluciones relativas a los derechos de los pueblos indígenas: “Resolución sobre racismo e intolerancia religiosa” (1995), “Resolución sobre la educación indígena” (1995), “Resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas” (1998), “Resolución sobre la educación para la diversidad cultural” (2004), “Resolución sobre la incursión del gobierno australiano en las comunidades aborígenes” (2007), “Resolución sobre el respeto por la diversidad” (2011), “Resolución sobre la diversidad lingüística” (2015). Para más información sobre las resoluciones, haga clic aquí.


La IE también ha pedido a sus organizaciones miembros que suscriban la Declaración Coolangatta que describe los principios fundamentales imprescindibles para la reforma y transformación de la educación para los pueblos indígenas y representa la voz colectiva de los pueblos indígenas de todo el mundo. La declaración es el resultado de seis años de trabajo previos a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas sobre Educación (WIPCE) en Australia en 1993. La WIPCE es el punto de encuentro de educadores, investigadores y estudiantes indígenas de todo el mundo.

La IE reconoce que los sistemas de educación pública de distintos estados no siempre han satisfecho las necesidades de los pueblos indígenas. Se ha progresado en algunas zonas urbanas, pero hay que avanzar mucho más en las zonas rurales. La IE considera que los órganos de Naciones Unidas, los gobiernos y los sindicatos de educación deben revisar, transformar y mejorar las políticas y prácticas al respecto a fin de alcanzar el objetivo de la Educación para Todos.

Actividades

Tal y como afirma la “Resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas”, aprobada en el Congreso Mundial de la Internacional de la Educación de 1998, la IE se compromete a promover los derechos colectivos de los pueblos indígenas a la autodeterminación y al reconocimiento de su identidad cultural,

incluido el derecho a aprender y a hablar su propia lengua. Para ello, la IE ha iniciado las siguientes actividades:

  • A nivel mundial, la IE realiza una encuesta mundial de tres años sobre la situación de los educadores indígenas a través de sus afiliados en todo el mundo. La primera de estas encuestas se hizo en 2001. Los resultados se utilizan para preparar el informe de la IE sobre la situación de la educación indígena, que luego se presenta en el Congreso Mundial de la IE.

  • La IE celebra un Foro sobre los pueblos indígenas cada tres años. El primero se celebró en 1998. Al foro asisten representantes de los afiliados de la IE, así como colaboradores como la OIT y NOVIB (Oxfam Netherlands).

  • A nivel regional, la IE organiza conferencias para las organizaciones de docentes a fin de tratar asuntos relacionados específicamente con los pueblos indígenas de esa región. Un ejemplo es la Conferencia sobre la educación de los pueblos indígenas (región Asia-Pacífico), organizada por la oficina regional de la IE de Asia-Pacífico y el Consejo de Educación del Pacífico (COPE).

Share this page