Ei-iE

Internacional de la educación

Fred van Leeuwen se dirige a Asamblea General de la OIT

publicado 8 junio 2012 actualizado 26 junio 2012

El Secretario General de la IE se dirigió a la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y resaltó el valor de la elección de Guy Ryder como nuevo Director General de la OIT.

La elección de Guy Ryder fue vista con buenos ojos por van Leeuwen ya que, afirmó: “es un compañero que proviene del movimiento sindical, un dirigente sindical que sabrá conducir la OIT para que realice a cabalidad su labor”.

Para la IE, ahora más que nunca es necesario proteger y actuar en el marco de la defensa del tripartismo y el diálogo social. Especialmente, ante lo acontecido en esta 101 Reunión de la Conferencia, cuando el grupo de empleadores cuestionó el trabajo del Comité de Expertos, obstaculizando la actuación de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT.

Esto impidió que la OIT revisara los casos relativos a la violación de derechos humanos y sindicales, de los cuales el sector educativo había presentado importantes quejas en  países que incluyen Ecuador, Fiji, Swazilandia, Georgia, Túnez y buscaba incluir a Colombia en la lista.

Fred Van Leuween recordó que “no se puede concebir la democracia sin sindicatos fuertes” y señaló, como se ha demostrado, que la educación es mejor y tiene mayor calidad en aquellos países donde los sindicatos son fuertes y las y los docentes pueden trabajar en un marco de plenos derechos.

La actual situación de desempleo en que muchos países han sumido a su juventud es simplemente inaceptable y por ello también es necesario sostener el esfuerzo iniciado por la OIT para desarrollar un Foro Internacional sobre Empleo juvenil.

Por ultimo, Van Leeuwen reiteró el apoyo al nuevo Director General y le llamó a utilizar todas las armas para defender los principios de la OIT y el tripartismo, y le aseguró que los sindicatos le otorgarán todas las municiones necesarias.