Ei-iE

Internacional de la educación

¡Apóyanos en nuestra carta abierta al jefe de Naciones Unidas sobre el escándalo ocurrido en la 54ª reunión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de la ONU!

publicado 4 marzo 2010 actualizado 4 marzo 2010

Los cuatro sindicatos globales presentes en la 54ª reunión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de la ONU, que se celebra actualmente en Nueva York, han enviado una carta abierta al Secretario General de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, expresando su indignación por la forma en que se está desarrollando este evento.

Delegados de la Confederación Internacional Sindical (CSI), La Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Internacional de la Educación (IE) han encontrado innumerables obstáculos, que les han impedido participar de manera efectiva en la reunión. Las resoluciones que van a ser aprobadas han permanecido secretas y no han circulado entre los miembros de ONG’s y organizaciones sindicales, representantes de la sociedad civil en este foro crítico para alcanzar la igualdad de género. Las participantes han tenido que hacer colas interminables de hasta 9 horas para poder registrarse, no se les ha facilitado un espacio donde trabajar, han faltado intérpretes, se ha restringido el acceso a los eventos etc.

Como explica la carta: “Mujeres de todo el mundo han venido a la CCM en Nueva York con la esperanza de ser escuchadas, y han invertido considerable tiempo, energía y recursos para llegar hasta aquí. Lo ocurrido hasta ahora ha sido para ellas desalentador y se ha sentido como una profunda falta de respeto. Estas dificultades van más allá de la logística asociada con las renovaciones en curso en la sede de las Naciones Unidas. “

En su Discurso plenario (en inglés) La Secretaria General Adjunta de la Internacional de la Educación subrayará la necesidad de un compromiso real con la sociedad civil por parte de las Naciones Unidas.

"Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas y a los gobiernos para que conviertan el diálogo social en una realidad y hacemos saber que lo que se está llevando a cabo este año en la CCM, NO es un diálogo con la sociedad civil. Esto ha de resolverse claramente.”

“Estamos aquí como miembros y representantes de la sociedad civil. Las Naciones Unidas deberían ser también NUESTRAS Naciones Unidas.”

Muestra tu apoyo a través de esta carta abierta! Haz Click aqui ahora!

Carta Abierta a Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas sobre la 54ª reunión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU Marzo, 2010

Su Excelencia,

Le escribimos esta carta abierta para expresar nuestra indignación con el proceso y la sustancia de la 54ª reunión de la Comisión sobre la Condición Juridica y Social de la Mujer (CSW). A esta reunión asistimos en representacion de más de 200 millones de miembros de la Confederación Sindical Internacional, la Internacional de Servicios Públicos, la Internacional de la Educación y UNI Sindicato Global.

Esta reunión de la CSW marcada por la evaluación Beijing +15 es un foro crítico para reflexionar sobre las 12 áreas de la Plataforma de Acción, evaluar los logros alcanzados y determinar lo que aún queda por hacer por los gobiernos en colaboración con los sindicatos y la sociedad civil para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. La participación de la sociedad civil en este proceso de evaluación es fundamental para el éxito de esta reunión, asi como también para el éxito colectivo en la consecución de la igualdad de género.

Desafortunadamente, hasta la fecha, la participación efectiva en esta CSW 2010 ha sido imposible. En cada paso del proceso, los miembros de la sociedad civil se han enfrentado a obstáculos significativos - documentos finales acordados de antemano a ser aprobados en el segundo día de los trabajos de la CSW, largas filas para el registro, falta de espacio, condiciones difíciles e inadecuadas en las salas de reuniones, falta de interpretación en las salas de conferencia, entre otros.

Mujeres de todo el mundo han llegado a la CSW en la esperanza de ser escuchadas, y han invertido considerable tiempo y recursos para llegar hasta aquí. Han experimentado el desánimo y una falta de respeto profunda. Estas dificultades van más allá de la logística asociada con las renovaciones en curso en la sede de las Naciones Unidas.

Su Excelencia, usted ha sido constante en afirmar la importancia de la contribución de la sociedad civil en la labor de las Naciones Unidas, y ha señalado de manera elocuente que los tiempos demandan una nueva definición de liderazgo – un liderazgo global, que incluya la sociedad civil en nuestra labor para el bien colectivo a nivel mundial. Sin embargo, en la 54ª sesión de la CSW, la sociedad civil ha sido silenciada.

La participación efectiva de la sociedad civil en esta sesión, con miras hacia la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Septiembre, es aún más importante. La actual crisis económica mundial, hace más necesaria que todas las voces sean escuchadas y que los Estados Miembros consideren los legítimos asuntos presentados por las representantes de la sociedad civil.

Como miembros de la sociedad civil, creemos que las Naciones Unidas deben ser también nuestras Naciones Unidas.

Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas y los gobiernos para hacer del diálogo social sea una realidad, garantizando que la sociedad civil, los sindicatos y las ONG ocupen el lugar que le corresponde en este proceso, consideramos que lo que ha ocurrido durante la CSW de 2010 no debe volver a repetirse. Su Excelencia, el reconocimiento de la función crítica de la sociedad civil en la promoción de los derechos de las mujeres ha sido apreciado, y esperamos que usted pueda examinar y solucionar las graves preocupaciones que hoy le presentamos.

Delagaciones de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la Internacional de la Educación (IE), la Union Network Internacional (UNI)